sábado, 13 de octubre de 2007

Cuento para reflexionar "La Prisión"

Actividad propuesta el 10 de Octubre del 2007 por el catedrático de la materia de Seminario de Tesis II, la cual se encuentra en su blog con la siguiente dirección: http://electro100cia.blogspot.com/

Actividades propuestas:

1. ¿Qué se puede decir de la cueva y del cuento “La Prisión”?

Que nos presenta una analogía (comparación) por medio de la cual explica como un observador o investigador debe permanecer siempre objetivo ante las diferentes situaciones que puedan presentarse en el proceso de observación y análisis de los datos, teniendo muy en claro el objetivo principal del mismo y evitando los prejuicios y opiniones personales que pudieran llevar a conclusiones no confiables.

2. ¿Cuál es la lógica del libertador?

Tener bases firmes, idear una estrategia a seguir con los pasos previamente establecidos basados en el conocimiento y en la lógica de observar y percibir los sucesos desde el punto de vista de los sujetos estudiados.

3. ¿En cuanto a visión de los prisioneros cual es el alcance?

Limitada, debido a su reclusión y a la gran influencia de lo que ellos consideran "su mundo" compuesta de una serie de ideas, hábitos y costumbres.

4. ¿Qué perciben los prisioneros en torno al mundo externo?

Una contradicción a lo que ellos conocen y aceptan como su realidad, manifestando esta filosofía por medio de la negación.

5. ¿Cuáles serían las características de los prisioneros que escapan?

Personajes con una mentalidad abierta, y capaces de tomar riesgos con la finalidad de lograr sus objetivos.

6. ¿Qué analogías se descubren en relación al cuento y al sujeto que se está formando como futuro investigador?

La idea primordial de la historia es utilizar la analogía como base para establecer una interacción entre los sujetos observados y/o estudiados con respecto del punto de vista objetivo y lógico de un sujeto externo (observador) a las situaciones, condiciones, y paradigmas establecidas, practicadas (y reforzadas) por el grupo sujeto a estudio.

Un ejemplo claro que ilustra esta historia sería una investigación de tipo etnográfica en la cual el investigador tiene el papel de participante al igual que el de observador.

No hay comentarios: