Actividad propuesta el 10 de Octubre del 2007 por el catedrático de la materia de Seminario de Tesis II, la cual se encuentra en su blog con la siguiente dirección: http://electro100cia.blogspot.com/
Actividades propuestas:
1. ¿Qué se puede decir de la cueva y del cuento “La Prisión”?
Que nos presenta una analogía (comparación) por medio de la cual explica como un observador o investigador debe permanecer siempre objetivo ante las diferentes situaciones que puedan presentarse en el proceso de observación y análisis de los datos, teniendo muy en claro el objetivo principal del mismo y evitando los prejuicios y opiniones personales que pudieran llevar a conclusiones no confiables.
2. ¿Cuál es la lógica del libertador?
Tener bases firmes, idear una estrategia a seguir con los pasos previamente establecidos basados en el conocimiento y en la lógica de observar y percibir los sucesos desde el punto de vista de los sujetos estudiados.
3. ¿En cuanto a visión de los prisioneros cual es el alcance?
Limitada, debido a su reclusión y a la gran influencia de lo que ellos consideran "su mundo" compuesta de una serie de ideas, hábitos y costumbres.
4. ¿Qué perciben los prisioneros en torno al mundo externo?
Una contradicción a lo que ellos conocen y aceptan como su realidad, manifestando esta filosofía por medio de la negación.
5. ¿Cuáles serían las características de los prisioneros que escapan?
Personajes con una mentalidad abierta, y capaces de tomar riesgos con la finalidad de lograr sus objetivos.
6. ¿Qué analogías se descubren en relación al cuento y al sujeto que se está formando como futuro investigador?
La idea primordial de la historia es utilizar la analogía como base para establecer una interacción entre los sujetos observados y/o estudiados con respecto del punto de vista objetivo y lógico de un sujeto externo (observador) a las situaciones, condiciones, y paradigmas establecidas, practicadas (y reforzadas) por el grupo sujeto a estudio.
Un ejemplo claro que ilustra esta historia sería una investigación de tipo etnográfica en la cual el investigador tiene el papel de participante al igual que el de observador.
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