jueves, 15 de noviembre de 2007

Resumen de la película CONTACTO

Contacto es una película que intenta narrar de una forma más realista (en comparación con las películas de ciencia ficción más comerciales y populares) como sería un contacto genuino con una civilización inteligente de otro planeta al recibir un mensaje proveniente de las estrellas.

En este filme la astrónoma Elli Arroway, quien ha sufrido la pérdida de sus padres a temprana edad y quien se siente decepcionada de la religión y ha perdido la fe, pero quien siempre ha creído en que hay vida fuera del planeta tierra, se encuentra con un mensaje extraño e inesperado mientras trabajaba por su cuenta con un grupo de científicos después de hacerlo para el gobierno (debido a que el proyecto perdió interés y fue relegada) buscando ondas de radio procedentes del espacio en busca de señales de inteligencias extraterrestres.

Este mensaje contenía instrucciones específicas para construir una ‘maquina’ con las coordenadas que transportaría al hombre al espacio exterior con los creadores del mensaje que ella identificó. El proyecto adquiere fuerza nuevamente y la maquina se construye según los planos descritos en el mensaje, sin embargo no es Arroway quien es elegida para pilotear la nave, sino su antiguo jefe David. Ella acepta las ordenes impuestas pero la misión no se lleva a cabo debido a que terroristas hacen explotar la maquina. Sin embargo otra nave se había construido en Japón y ella es la encargada de pilotearla.

Ella llega a Venus a través de un agujero de gusano y se encuentra con su padre y familiares perdidos y los seres de ese planeta explican que copiaron sus memorias para facilitar su viaje y que estos seres no son la única inteligencia en el universo.

Arroway regresa a la tierra, sin embargo descubre que el viaje había fracasado y que la nave había caído en el agua no habiendo pruebas de que en realidad el viaje se había realizado. Pero ella cree en lo que vio y percibió e intenta convencer a los demás de que el proyecto tuvo éxito.


Conclusiones

En esta película están muy claras las metas de un investigador, ya que como en el caso de la astrónoma Arroway siempre tuvo inconvenientes en el desarrollo de su investigación, claro sin dejar de tener fe en si misma encontraba la forma de seguir con su investigación, nosotros debemos adquirir esas cualidades ya que a base de paciencia y persistencia se obtienen las metas planteadas.

Ficha técnica:

Contact
EE.UU., 1997
Título original: Contact
Dirección: Robert Zemeckis
Guión: James Hart, Michael Goldenberg
Producción: Steve Starkey, Robert Zemeckis
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Don Burgess
IMDb:
ISBN
tt0118884. Doblaje: (es-ES)
Reparto: Jodie Foster (Dra. Elli Ann Arroway); Geoffrey Blake (Fisher); David Morse (Theodore Arroway); William Fichtner (Dr. Kent Clark); Sami Chester (Vernon); Timothy McNeil (Davio); Jena Malone (Ellie de Joven); Matthew McConaughey (Palmer Ross); Tom Skerritt (David Drumlin)

Análisis de 4 preguntas

1. ¿Como hace para meter una jirafa dentro de un refrigerador?
Abra el refrigerador, meta la jirafa y cierre la puerta.
2. ¿Como hace para meter un elefante dentro de un refrigerador?
Abra el refrigerador, saque a la jirafa, meta el elefante y cierre la puerta.
3. El Rey León está en un conferencia de animales, todos los animales llegaron, menos uno. Cual animal no llego?
El elefante. El elefante no pudo llegar pues está en el refrigerador.
4. Hay un río que debe cruzar, pero está lleno de cocodrilos. ¿Como hace para cruzarlo?
Nadando. Todos los cocodrilos están en la junta de animales.

Conclusiones

Estas preguntas tienen como objetivo analizar si las personas tienden a hacer las cosas simples o de una manera complicada (pregunta 1), para determinar la habilidad para pensar en las consecuencias de sus acciones (pregunta 2), para poner a prueba la memoria (pregunta 3) y para determinar si se aprende rápidamente de los errores. Sin embargo estas preguntas nos proporcionan también un panorama amplio si lo que se quiere es realizar una comparación con el proceso de la investigación y las percepciones del investigador.

La gran mayoría de las personas tienden a dar respuestas basadas en situaciones complicadas (cortando a la jirafa en pedacitos o reduciéndola a cenizas) y a olvidar datos previamente analizados (al buscar soluciones alternativas para construir un puente o un bote para cruzar el rio y evitar así a los cocodrilos) cuando la respuesta es mucho más simple, esto se debe a que ante una interrogante tendemos a dar una respuesta basándonos en los conocimientos previos, y puntos de vista personales acerca de cómo funcionan las cosas a nuestro alrededor.

Esta serie de preguntas, ilustra cómo debe de ser la mentalidad de un investigador, la cual debe evitar ambigüedades pero sobretodo ser objetivo y evitar prejuicios para que de esta forma se obtenga un mejor análisis de los datos obtenidos y esto solo puede lograrse explorándolos y examinándolos desde un punto de vista externo y general.

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS POR ANTONIO BERTHIER

En esta actividad lleve a cabo mi propuesta de tesis aplicando la metodología de Antonio Berthier propuesta por el catedrático de la materia http:electro100cia.blogspot.com, siendo este trabajo la primer aproximación.

Tema:

Teleoperación unidireccional de una estación virtual remota

Área disciplinar:

Electrónica digital
Informática
Telecomunicaciones
Microprocesadores

Unidad de observación:

Actividades llevadas a cabo en una estación virtual remota en el mundo del internet.

Unidad de análisis:

Secuencias de instrucciones lógicas de la estación virtual remota.

Problema de investigación:

Condición:

Desde que se invento la primer computadora el principal factor de esta, ha sido poder controlar procesos de una manera optima, en la actualidad el desarrollo tecnológico de nuestra era ha podido lograr esta meta, sin embargo la meta ha cambiado ya que por regular los procesos que se desean controlar no se encuentran en el mismo lugar que la computadora, el factor clave para poder alcanzarla es gracias a los avances de las Telecomunicaciones, ya que nos permiten conectividad a largas distancias, como el caso del mundo Internet.

Costo:

El diseño físico de una estación remota como el caso de un robot es laborioso, la mayoría de estas maquinas son controladas por una computadora local, siendo inaccesible al diseño del código de programación de esta, sin embargo si se encontrara conectada a Internet se puede tele controlar desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando se tenga conexión a Internet.

Pregunta de Investigación:

¿A partir de qué herramientas informáticas se obtiene una tele operación unidireccional de una estación virtual remota?

Objetivo General

Desarrollar una herramienta que permita la teleoperación unidireccional de una estación virtual remota.

Objetivos Particulares:

  • Comprender el lenguaje de programación a usar y desarrollar el código del programa.
  • Operar una estación virtual
  • Portar variables de teleoperación en Internet.

Justificación:

La herramienta de estaciones remotas es muy usada en la actualidad en cualquier campo de la industria, si estas son telecontroladas por Internet aumentan su uso, además del grado de eficiencia de estas, permitiendo llevar acabo métodos estadísticos de las operaciones realizadas, además de que este tipo de desarrollo tecnológico es importante para la formación de un ingeniero en electrónica y telecomunicaciones, si desea trabajar en la automatización y diseño de Teleoperación de estaciones remotas.

Hipótesis:

La herramienta creada permite una eficiente Teleoperación de estaciones remotas, además de accesibilidad remota, y se logra una mejor administración de nuestro sistema.

Como unir 9 puntos con 4 líneas

Trate de unir estos 9 puntos con solo 4 líneas continuas.

Conclusión:

La interrogante de cómo unir 9 puntos con 4 líneas sin despegar el lápiz del papel puede resolverse de la manera ilustrada, sin embargo pocas personas podrían llegar a resolverlo rápidamente y al primer intento. ¿A que debe esto? La mayoría de las personas tienden a buscar soluciones más complicadas, debido a lo que aparentemente es un límite (el cuadro que forman los puntos) sin embargo en el acertijo nunca se menciono que no era posible rebasar la figura que forman los puntos.

Sin embargo un investigador no puede tener una mentalidad limitada y ponerse barreras ante los obstáculos, sino todo lo contrario. Una investigación necesita de imaginación y creatividad para encontrar soluciones aunque estas no sean obvias, y analizar los hechos desde todos los puntos de vista para llegar a una conclusión satisfactoria.

Este ejercicio ilustra cómo debe funcionar la mente del investigador e ir más allá de las aparentes barreras que puedan presentarse a lo largo de la investigación.




Solución:

martes, 6 de noviembre de 2007

La Jornada

Articulo visto en clase, publicado en la Jornada titulado “El nobel de Medicina” el cual se puede dar lectura en la siguiente dirección http://dega-la-caza.blogspot.com/, de este se llevo a cabo un reporte objetivo, el cual cito acontinuación.

Sujeto: Barry J. Marshall y J. Robin Warren
Objeto: Ulceras estomacales de origen bacteriano

EL NOBEL DE MEDICINA

En un principio se creía que las ulceras eran causadas por el estrés y uso de vida, gracias a las habilidades y a la persistencia lograda por los destacados investigadores Marshall y Robin se comprobó que esto no era del todo cierto. Se les reconoció aun y cuando el resto de la comunidad científica no aprobaba su investigación ya que afirmaba que no tenían fundamentos irrefutables, no fue sino hasta que uno de ellos decidió formar parte de la investigación inoculándose la bacteria conocida como Helicobacter pylori cuando sus investigaciones quedaron demostradas, comprobando así la validez de su trabajo a base de persistencia.

Un requerimiento indispensable para ser un buen investigador es ser objetivo, es decir, eliminar prejuicios y tener la mente abierta a nuevos descubrimientos reconociéndolos por su perspicacia. En este caso la perseverancia, constancia y firmeza de los investigadores Marshall y Robin fue condecorada con el premio nobel por su trabajo, el cual contribuyó considerablemente con otras áreas de investigación.

La Caza

Reflexión de lectura titulada “La Caza” vista en clase de seminario de Tesis II el día 25 de Octubre de 2007, la cuál se le puede dar lectura en la siguiente pagina: http://dega-la-caza.blogspot.com/

La Caza
Por Felipe León, Llamadme Publicano, Visor, Madrid 1982

Esta lectura nos hace reflexionar sobre cualquier meta planteada como ser humano, no importando el grado de complejibidad de esta, se debe tener una actitud positiva en mente, llevándola acabo a base de esfuerzos, perseverancia, y lo primordial con entusiasmo; a base de estas metas adquirimos conocimientos, para forjarnos en la vida diaria, ya sea con tropiezos o con éxitos, sin dejar de luchar, con un espíritu lleno de fe, logrando satisfacción a nuestras perspectivas en la vida.