sábado, 13 de octubre de 2007

Nométetica de la Aspirina

Actividad realizada en clase el 11 de Octubre del 2007 con el objetivo de realizar un estudio nomotético de un producto, el cual para esta actividad fue una “Aspirina” elaborada por Bayer Company, suministrada por el catedrático de la materia.

La actividad entregada fue con el titulo:

Nométitica de la Aspirina

Estudio sobre un producto químico llamado ASPIRINA elaborado por la Bayer Company.
Este producto contiene:

Acido acetilsalicilico

Es elaborado en una presentación de tabletas efervescentes de 500mg, para contrarrestar ciertas molestias como: dolor de cabeza, fiebre, oídos y en algunas molestias de resfriado; Este medicamento según el fabricante es apto solo para adultos con una dosis de 2 tabletas disueltas en agua cada 6 horas con un máximo de 8 tabletas.

Las precauciones y advertencias que se deben de tomar en cuenta al ingerir este producto de acuerdo a la compañía que la elabora son: No utilizar en casos Influenza, sin síntomas de varicela, evitar el uso de anticoagulantes, anti-inflamatorios, no tomarse con bebidas embriagantes; en caso de que persistan los síntoma consulte a su medico familiar.

En nuestro punto de vista, este producto elaborado por Bayer ayuda a contrarrestar los malestares mencionados sin embrago al ser un producto químico con presentación en individual es tanto un alivio para la humanidad pero a su vez propicia a la contaminación del medio ambiente.

Esta actividad estuvo mal de acuerdo al objetivo de esta, ya que vimos las cosas dentro de nuestros prejuicios, asumiendo que lo que dice le fabricante es verídico.

Cuento para reflexionar "La Prisión"

Actividad propuesta el 10 de Octubre del 2007 por el catedrático de la materia de Seminario de Tesis II, la cual se encuentra en su blog con la siguiente dirección: http://electro100cia.blogspot.com/

Actividades propuestas:

1. ¿Qué se puede decir de la cueva y del cuento “La Prisión”?

Que nos presenta una analogía (comparación) por medio de la cual explica como un observador o investigador debe permanecer siempre objetivo ante las diferentes situaciones que puedan presentarse en el proceso de observación y análisis de los datos, teniendo muy en claro el objetivo principal del mismo y evitando los prejuicios y opiniones personales que pudieran llevar a conclusiones no confiables.

2. ¿Cuál es la lógica del libertador?

Tener bases firmes, idear una estrategia a seguir con los pasos previamente establecidos basados en el conocimiento y en la lógica de observar y percibir los sucesos desde el punto de vista de los sujetos estudiados.

3. ¿En cuanto a visión de los prisioneros cual es el alcance?

Limitada, debido a su reclusión y a la gran influencia de lo que ellos consideran "su mundo" compuesta de una serie de ideas, hábitos y costumbres.

4. ¿Qué perciben los prisioneros en torno al mundo externo?

Una contradicción a lo que ellos conocen y aceptan como su realidad, manifestando esta filosofía por medio de la negación.

5. ¿Cuáles serían las características de los prisioneros que escapan?

Personajes con una mentalidad abierta, y capaces de tomar riesgos con la finalidad de lograr sus objetivos.

6. ¿Qué analogías se descubren en relación al cuento y al sujeto que se está formando como futuro investigador?

La idea primordial de la historia es utilizar la analogía como base para establecer una interacción entre los sujetos observados y/o estudiados con respecto del punto de vista objetivo y lógico de un sujeto externo (observador) a las situaciones, condiciones, y paradigmas establecidas, practicadas (y reforzadas) por el grupo sujeto a estudio.

Un ejemplo claro que ilustra esta historia sería una investigación de tipo etnográfica en la cual el investigador tiene el papel de participante al igual que el de observador.

miércoles, 10 de octubre de 2007

THE WESTERN TRADITION

La película “La tradición de occidente” tiene como tema primordial el realizar un análisis acerca de los sucesos históricos que han dado al ser humano la posibilidad de manifestarse como el ser vivo predominante en este mudo, en todos los aspectos posibles, habla de la curiosidad y de su impacto en el desarrollo de todas las ciencias y artes, pero al mismo tiempo guía al observador a realizar una reflexión acerca de los descubrimientos, invenciones, hallazgos y avances tecnológicos, científicos, médicos, artísticos más significativos de la existencia humana, así como la influencia que éstos han tenido en los fenómenos sociales, y los principales problemas que han traído consigo, facilitándonos la vida y al mismo tiempo generando más dificultades cuya única solución es recurrir una y otra vez al ingenio e inteligencia propios del ser humano: La investigación; la búsqueda constante de respuestas a las interrogantes de la vida y la realidad, se ha hecho presente desde el momento mismo en que el hombre empezó a razonar y a hacer uso de sus facultades intelectuales con el objetivo de mejorar su entorno o simplemente de poner a prueba los límites del conocimiento.

La primera ejemplificación proporcionada en el video está relacionada con los avances en la medicina desde sus primeros descubrimientos y pruebas realizadas para contrarrestar los efectos de enfermedades que en épocas pasadas ocasionaron la pérdida de miles y miles de vidas, y de cómo la guerra en contra de las bacterias y virus llegó a convertirse en una batalla en contra de las condiciones insalubres y costumbres anti-higiénicas que las ocasionaban, por lo cual muchas de ellas fueron erradicadas gracias al trabajo constante de científicos, doctores e investigadores que dedicaron sus vidas a la investigación.

El segundo punto argumentado son los descubrimientos en el campo de la física y el perfeccionamiento de métodos para lograr las reacciones en cadena subatómicas con el objetivo de generar grandes cantidades de energía, los cuales llevaron de forma indirecta al desarrollo de armas bélicas como la bomba atómica.

Otro avance tecnológico mencionado fue la invención de la computadora y de cómo este proyecto que comenzó con la idea de decodificar mensajes enemigos se ha convertido en una herramienta indispensable para la forma de vida del hombre moderno. [1]

Conclusiones:

Esta obra hace mención de la influencia de la tecnología en nuestras vidas, ya sea que el hombre por curiosidad o ambición siempre ha realizado cambios en estas, ya sea en nuestra persona o en el medio que nos rodea, produciendo catástrofes irremediables para la humanidad, la obra nos hace reflexionar sobre estos sucesos.

[1] La tradición de occidente “The Western Tradition”, Produced by WGBH Boston in association with The Metropolitan Museum of Art New York City, Eugen Weber, 1989