jueves, 27 de septiembre de 2007

Parabola de la Cueva

Ejercicio realizado en la clase de Seminario de Tesis II donde observamos una película llamada Parábola de La Cueva, redactando nuestras conclusiones a base de ciertas palabras (palabras en cursiva)

En este video film observamos una parte de su libro de Platón, donde nos ilumina con su sabiduría sobre la realidad entre la verdad e ilusión, en sus 2 entornos comprendimos y distinguimos las conclusiones a la que llego el personaje característico de este film, ya sea en la cueva o en el exterior, donde en uno se encontraba limitada su observación (cueva), por lo cual las personas que se encontraban ahí razonaban a base de sus perspectivas obteniendo un aprendizaje limitado pero verdadero para esas personas; la persona que fue liberada tuvo problemas en aclarar y entender las nuevas cosas que veía, discerniendo entre los conocimientos que adquirió en la cueva, esta persona tuvo que desentrañar sus paradigmas para poder crear sus nuevos paradigmas.

martes, 11 de septiembre de 2007

Caso Semmelweis

Preguntas y respuestas formuladas por el catedrático que imparte la materia de Seminario de Tesis II del caso Semmelweis el cual fue propuesto para análisis, para consultarlo visitar la siguiente página: http://electro100cia.blogspot.com/

1) ¿Cuál era la lógica de Semmelweis en cuanto al problema de la fiebre puerperal?
El Dr. Ignaz Semmelweis se basó en la lógica de prueba y error.

2) Dibuje un diagrama del camino que siguió Semmelweis para la solución del problema



3) ¿Cuál era el objeto de estudio de Semmelweis?
Las pacientes de la Primera División de maternidad del Hospital General de Viena

4) ¿Cómo se da la interacción del sujeto con el objeto?
Es una interacción física ya que el Dr. Semmelweis se encontraba en contacto directo con los pacientes.

5) ¿Cuántas hipótesis se plantean en el documento?
Hipótesis I Falta de experiencia en los procedimientos quirúrgicos de los estudiantes de medicina
Hipótesis II La presencia del sacerdote en la sala
Hipótesis III La posición de las mujeres
Hipótesis IV Falta de higiene en los procedimientos quirúrgicos

6) ¿Cuáles de las siguientes categorías se aplicaron en el caso Semmelweis?
Juzgar: porque tomó en cuenta sus propios prejuicios sobre el lugar, el tipo y la persona que realizaba el parto.
Inferir: Porque el Dr. Semmelweis infirió que la causa de la enfermedad se debía a las condiciones en que el parto se llevaba a cabo.
Deducir: Al ver que su colega había muerto dedujo que la propagación de la enfermedad se debía a bacterias malignas.
Seleccionar: Este método no fue utilizado en esta investigación.
Sistematizar: Su sistema fue basado a Prueba y Error (como había mencionado anteriormente) descartando las posibles causas.

7) Comentario en relación a las categorías previas.
El método que ocupó el Dr. No fue el idóneo ya que descubrió la solución por casualidad, tenía que haber realizado una investigación o un estudio científico, preciso y bien formulado sobre las posibles causas descartando una por una antes de implementarlas.

viernes, 7 de septiembre de 2007

“El poder de una visión”

Obra que hace referencia a la importancia de las visiones planteadas en una empresa, para poder comprender el significado de esta obra hay que tener bien claro el concepto de visión, a continuación cito las definiciones de conocidos socioeconómicos que le dan al concepto de visión. Para Lan Wilson visión es “Una declaración coherente y poderosa de lo que el negocio es y lo que debería de ser a 3, 5 o 10 años plazo”, Warren Bennis la define como “Una vista de un futuro realista, creíble y atractivo para la organización, una condición que mejora de forma importante lo que existe ahora”, la definición que se me hace mas clara y abstracta es la de Naisbitt donde define a visión como “El enlace entre los sueños y la acción”

Joel Barker en su obra “El poder de una visión” la define como “Una descripción imaginativa y alentadora del papel y objetivos futuros de una organización que significativamente va más a allá de su entorno actual y posición competitiva”. Además menciona el proceso necesario que se debe llevar para crear la visión de una empresa, esta debe ser un enunciado concreto, donde sea fácil de reconocer el que, el como, el cuándo y porque de manera precisa, pero sobre todo de forma positiva y alentadora, tomando en cuenta que debe ser capaz de convencer a todas las personas de la empresa, que vale la pena el esfuerzo que se tiene que hacer; no dejando de definir un futuro realista, creíble y atractivo, si se adolecen algunos de estos elementos se pierde el poder de la visión que tiene sobre todos los miembros de la empresa.[1]

Joel Barker se refiere a Pollack recordándonos que una “Visión es el resultado de nuestros sueños en acción, generalmente una visión precede al éxito tanto para las naciones, para las personas, como para las empresas”

“Una visión sin acción pasa de un sueño.
Acción sin visión solo es un pasatiempo
Pero una visión con acción puede cambiar el mundo”
Joel A. Barker

Conclusiones

Una visión positiva del futuro puede ayudarnos a anticipar el cambio y a estar abiertos a nuevas oportunidades. Todos los individuos y organizaciones exitosas tienen algo en común: Una visión poderosa y profunda del futuro. Una visión mas que un enunciado bien estructurado, deben ser los sueños y metas que se propone la empresa a base de una famosa pregunta: ¿Qué es aquello que hoy en día no es posible en nuestra empresa, pero si se diera cambiaría radicalmente nuestro trabajo?; como ha dicho Hunter en su Paradoja: “Hay que estar loco para seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”, o como dijo Deming “A nuevas metas, nuevos métodos”

Barker nos hace pensar sobre nuestro futuro y nos ayuda a comprender cómo una visión positiva cambia nuestra vida. “Podemos anticipar el futuro desarrollando una visión” dice Barker “Una visión que dé significado y dirección a nuestras vidas”.

[1] “El poder de una visión”, Películas Mell, Joel Arthur Barker, 1990, Editor ChartHouse Learining
http://www.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/html/123456789/1580/udg-virtual-player.html (7/09/07)

lunes, 3 de septiembre de 2007

Reporte de Investigación Documental (Videoteca)

Paradigma y sus Principios



Un Paradigma es definido como: un conjunto de formas flexivas que toma una unidad léxica o conjunto de unidades léxicas que pueden aparecer y ser intercambiables entre sí, en un determinado contexto. [1] Este video filme hace énfasis a la influencia de los paradigmas en la vida cotidiana, de acuerdo a un estudio realizado por el futurólogo que guía este film en diversas empresas, como es el caso de los relojes de suiza, la tecnología de Japón, entre otras; de acuerdo a su investigación determinó dos características de los paradigmas a partir de los siguientes puntos: los paradigmas establecen limites del problema a resolver, además de que: resuelven el problema dentro de eso limites. [2]

Conclusiones:

En mi punto de vista los paradigmas son muy buenos, producen cambios muy importantes y fuertes, no hay que tener miedo a éstos, pero no hay que dejar de tomar las medidas necesarias para que este cambio sea positivo, como es analizarlo desde varios puntos de vista, entre otros.

[1] Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation

[2] Paradigmas y sus Principios, Películas Mell, Joel A. Barrer, Ra. J. Christenne